Estados Unidos.- Ha surgido una gran polémica con respecto a Twitter y su decisión de borrar la cuenta del expresidente Donald Trump, pues la periodista independiente Bari Weiss ha revelado una serie de documentos que evidenciarían que la red social le quitó visibilidad al mandatario aun cuando este no había infringido ninguna regla.
Mediante una investigación conocida como “witter Files”, se expuso que la compañía de tecnología puso en una lista negra a varios usuarios de derecha y utilizó la llamada ‘prohibición en la sombra’ para evitar que tuvieron alcance en la plataforma. Esto claramente incluyo a Trump, quien fue vetado de Twitter desde el 8 de enero de 2021.
Te puede interesar: ¿Adiós a los hilos de Twitter? Elon Musk anuncia notable incremento de caracteres
La periodista exhibió los dos tuits que Donald Trump alcanzó a publicar el 8 de enero, el día en que su cuenta fue eliminada, en los cuales no rompió ninguna regla de Twitter, pues en estos expresaba:
- “Los 75 000 000 grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMÉRICA PRIMERO y HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No se les faltará el respeto ni se les tratará injustamente de ninguna manera o forma!!!”
- “A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.
Contenido de Twitter
En este sentido, Bari Weiss comentó que ante las presiones que recibió Twitter para censurar a Donald Trump en el marco de las elecciones en Estados Unidos, fue que terminó en la eliminación de su cuenta. Y agregó:
Una nueva investigación revela que los empleados de Twitter crean listas negras, evitan que los tweets desfavorecidos se conviertan en tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas completas (…) Todo se hizo en secreto y sin informar a los usuarios. Todo el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras, se desvió con este tipo de método
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De acuerdo con la comunicadora, el personal encargado de evaluar los tuit realizados para detectar posibles violaciones a las políticas de Twitter, encontró que Donald Trump no rompió ninguna regla pues no detectaron “incitación”. Sin embargo, acusó que el expresidente de Estados Unidos se vio envuelto en esta presión que lo borró de la red social injustificadamente:
Durante años, Twitter se había resistido a los llamamientos tanto internos como externos para prohibir a Trump, con el argumento de que bloquear en la plataforma a un líder mundial o eliminar sus controvertidos tuits ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir