Cuba. Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba se reunieron este martes en La Habana a fin de discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios vigentes entre ambos países.
La subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación norteamericana y el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, dirigió la delegación cubana.
Mencionados Acuerdos Migratorios que fueron firmados en 1984, 1994, 1995 y 2017, establecen la obligación de Washington de conceder anualmente un mínimo de 20 mil visados a cubanos.
Te podría interesar leer: Estados Unidos y Perú buscan combatir trata de menores de edad
En 2017, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su personal diplomático bajo la acusación de supuestos ataques a sus empleados, por lo que puso fin al acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama, y desde entonces dichos acuerdos se habían dejado de cumplir.
Mencionar que Estados Unidos abordó el tema de los servicios consulares en su embajada en La Habana, para incluir visas y otras asistencias a ciudadanos estadounidenses a partir del 4 de enero del 2023.
Estas discusiones bilaterales sobre migración se celebran generalmente de forma semestral. Esta es la segunda reunión realizada este año, cuando Cuba vive uno de los mayores éxodos de su historia.