Perú. Con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte, el Gobierno peruano aprobó un decreto supremo en el que define como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género. Dicho decreto busca actualizar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud y la lista de enfermedades e intervenciones asegurables.
Como sucede con estos temas, el decreto provocó la polémica en todo el país, por lo que varios grupos proderechos LGBT alzaron la voz para protestar.
Recién el Poder Ejecutivo de Perú reformó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, conocida como CIE-10, donde se reconoce como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género, y la cual quedó desactualizada en 2022, con la instauración de la CIE-11.
Te puede interesar leer: Localizan a joven después de 27 años; estaba en el sótano de su vecino
Activistas consideran que esto fomenta una mayor estigmatización al colectivo trans en el país, “han llegado diferentes denuncias de personas que son objeto de señalamientos en sus centros de trabajo. El Estado dice que tú eres enfermo, o sea, el Estado dice que tú estás trastornado o estás trastornada, o trastornade”, acusaron activistas.
Entonces, la medida recoge a estas identidades de género como “patologías consideradas asegurables”, por lo que podría facilitar el acceso al servicio de salud a las personas trans, las cuales tienen que lidiar con muchos problemas relacionados con el Documento Nacional de Identidad.