Vaticano. Luego de una entrevista, el Papa Francisco reveló por primera vez que firmó una carta de renuncia, hace casi una década, en caso de que su mala salud le impida desempeñar sus funciones.
Francisco, de 86 años de edad, dijo que el documento está disponible “por cuestiones médicas o qué se yo”. El pontífice ya había dicho que renunciará al papado en caso de que problemas de salud le impidan hacer su trabajo.
Te podría interesar leer: Papa Francisco pide diálogo ante la crisis política en Perú
Francisco explicó que firmó la carta y se la entregó en 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que este se jubilara.
Mencionar que el Papa Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla. El dolor crónico de rodilla lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas desde mayo y ha provocado el aplazamiento de varios viajes en los últimos meses.
El estado de salud del Papa Francisco es objeto de numerosas especulaciones porque, debilitado por sus dolores, dejó “abierta” la posibilidad de renunciar un día a su ministerio.
“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, dijo.