Ciudad de Vaticano. En una misa en la basílica de San Pedro, ante la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, el Papa Francisco proclamó este domingo la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799), conocida como “Mama Antula”.
El sumo Pontífice utilizó la fórmula en latín para proclamar su santidad y pidió su inscripción en el Libro de los Santos.
“En honor a la Santísima Trinidad, para ensalzar la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tras haber reflexionado largamente, y haber invocado la ayuda divida, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa”, pronunció Francisco.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Durante la eucaristía se colocó un tapiz con una gran imagen de la santa en el interior del templo vaticano, junto al baldaquino del altar papal.
El presidente argentino que aplaudió la canonización de “Mama Antula”, tildó al papa durante su campaña presidencial como “representante del maligno en la Tierra”, entre otros calificativos, pero que ahora lo ve como “el argentino más importante de la historia”.
“Mama Antula”, laica consagrada natural de Santiago del Estero, fue beatificada en agosto de 2016 después de que el Vaticano reconociera como un milagro suyo la curación en el año 1900 de una religiosa de las Hijas del divino Salvador, congregación fundada por ella.