Pakistán.- Las cometas suelen ser asociadas con la niñez y para muchas personas parecen ser artículos inofensivos, por lo que suena difícil creer que en algún lugar del mundo estas sean prohibidas y que incluso el simple hecho de usarlas pueda implicar penas severas que incluyen hasta prisión.
Pero es justamente esto lo que ocurre en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, donde los legisladores han aprobado una ley que prohíbe permanente el uso de cometas. Además, establece multas elevadas y penas en prisión tanto para quienes vuelen cometas como para sus fabricantes en la región.
Te puede interesar: ¡Vacaciones terminan en tragedia! Incendio en hotel deja 76 muertos y 51 heridos en Turquía
La prohibición del vuelo de cometas fue impuesta inicialmente en 2005 en Lahore, la capital de la provincia, cuando al menos 11 espectadores murieron cortados por alambres o cuerdas hechas de metal o recubiertas con vidrio durante competencias.
Sin embargo, con esta nueva ley, la medida se ha extendido a otras ciudades, por lo que se espera que entre en vigor para toda la provincia justo antes del festival de Basant, cuyo evento central es el vuelo de cometas para dar la bienvenida a la primavera.
Mujtaba Shuja-ur-Rehman, un legislador del partido gobernante Liga Musulmana de Pakistán, presentó el proyecto de ley en la Asamblea de Punjab el martes, que fue aprobado por mayoría de votos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De este modo, se ha establecido que aquellos que infrinjan la ley podrían enfrentar una sentencia de prisión de entre tres a cinco años y una multa de hasta 2 millones de rupias. Y, en el caso de los fabricantes de cometas y cuerdas, estos también podrían enfrentar penas de prisión de hasta siete años y una multa de 5 millones de rupias.