EE.UU.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer durante este martes que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, “no será el último” extraditado en la lucha para combatir el narcotráfico y la droga.
Garland hizo estas declaraciones en un encuentro con familias de personas que murieron por sobredosis de fentanilo, celebrado en la sede de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) en Arlington Virginia.
Te sugerimos: Difunden primera foto de Ovidio Guzmán como recluso en Estados Unidos
“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, manifestó el funcionario entre aplausos.
Garland advirtió de que la Fiscalía estadounidense y la DEA trabajan “para llevar ante la Justicia a quienes ponen en peligro” a los ciudadanos de Estados Unidos con estas drogas que son extremadamente mortales.
Ovidio Guzmán, quien fue detenido en México el pasado mes de enero, lo extraditaron el 15 de septiembre a Estados Unidos y quedó bajo arresto en una prisión de Chicago, donde se espera su juicio por los delitos especialmente de drogas.
El Gobierno estadounidense ha pedido también a México la captura y extradición de los otros hijos del Chapo quien actualmente se encuentra en cadena perpetua, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Lee también: No solo Ovidio: EU pedirá detención y extradición de los otros hijos de “El Chapo”, confirma fiscal
Garland afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están “alimentando la epidemia” de fentanilo en Estados Unidos, donde solo el año pasado murieron más de 70.000 personas debido a sobredosis por esta droga sintética.
Según Garland, los cárteles compran en China productos químicos que utilizan para fabricar en laboratorios clandestinos de México el fentanilo con el que trafican en Estados Unidos.
En lo que va de año, la DEA ha incautado más de 55 millones de pastillas de fentanilo, una droga con una potencia 50 veces mayor que la heroína.