México.- Después de la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Estados Unidos pedirá a México que capture y extradite a sus tres hermanos.
El delito por el que se les busca es el de transporte sistemático de toneladas de cocaína desde Sur y Centroamérica hacia Estados Unidos, por lo que se han convertido en unos de los principales prófugos y colocados dentro de la lista de los más buscados de DEA.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que su país solicitará a México las órdenes de extradición para los tres hijos libres y vivos del Chapo.
Debes leer: Extradición de Ovidio a EU estuvo fuera de “cauces legales”, acusan sus abogados en una carta
De acuerdo a los datos que se conoce, Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos trabajando dentro de su organización delictiva. Ovidio Guzmán, detenido en enero en una sindicatura de Culiacán, Sinaloa y posteriormente extraditado a EU, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto hijo de Guzmán López era Edgar Guzmán que fue asesinado en Culiacán en el 2008.
Garland, declaró lo anterior ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU y agregó que si bien la cooperación entre los dos países en el tema del cártel del Sinaloa es buena, siempre podría ser mejor.
“Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos”, indicó ante los congresistas, pero señaló que “diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega desde México.