México.- Este martes 19 de septiembre empezó a circular una carta firmada por los abogados de Ovidio Guzmán en México, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, quienes han asegurado que la extradición de su cliente ha sido ilegal, ya que el proceso se le notificó apenas un día antes, sin darle oportunidad alguna de apelación.
La misiva, compartida por la periodista Azucena Uresti en sus redes sociales, señala que la extradición del narcotraficante, a quien también se le conoce como “El Ratón“, se llevo a cabo sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, lo que violenta su derecho a un recurso judicial efectivo. En la carta se lee:
El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición […] violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición.
Te puede interesar: Destaca Gobierno de México la extradición de 6 personas a EU, incluido Ovidio Guzmán
Por otra parte, con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López obrador, quien en su mañanera afirmó que Ovidio Guzmán no quiso ampararse contra su extradición, los abogados del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán desmintieron dicha versión al argumentar:
Se aclara que la entrega y extradición del Sr. Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales.
Encuentra la carta completa DANDO CLIC AQUÍ
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Hay que recordar que Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado mes de enero en Culiacán, Sinaloa, fue extraditado el pasado viernes 15 de septiembre, cuando un grupo de agentes de la Interpol lo trasladaron a bordo de un helicóptero desde el penal del Altiplano en el Estado de México hasta una prisión en Chicago, Estados Unidos.