México.- La tormenta tropical Ophelia fue el sistema tropical número 15 de la temporada de ciclones y huracanes en el océano Atlántico, y hoy, queda como el séptimo en activar efectos con lluvias, oleaje y vientos en Estados Unidos.
Sigue la información de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Cenrro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó este sábado 23 de septiembre que el sistema se mueve tierra adentro sobre el lejano oriente de Carolina del Norte, mientras sus efectos se sienten a lo largo de la costa y el interior.
Contenido de Twitter
Detalló el centro de la tormenta tropical se mueve hacia el norte a cerca de 13 mph (21 km/h) y se espera un movimiento hacia el norte hoy, seguido de un giro hacia el noreste el domingo.
Puedes leer también: Kenneth se degrada a depresión tropical, pero Lidia “va que vuela” para ser ciclón en el Pacífico
En la trayectoria prevista, el centro de Ophelia se moverá a través del este de Carolina del Norte esta mañana y luego al sureste de Virginia y la península de Delmarva a finales de hoy hasta el domingo.
Contenido de Twitter
El NHC agregó que los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph (105 km/h) con ráfagas mayores y se espera un mayor debilitamiento durante el fin de semana, que lo convertirán en un ciclón post-tropical en unas horas.
Con Ophelia ya son siete sistemas ciclónicos que dejan efectos en Estados Unidos. Han sido una tormenta tropical (sin nombre) del 16 al 17 de enero, que si bien tuvo más impacto en Nueva Escocia, Canadá, también el país de las barras y las estrellas lo sintió.
Sugerido: La probabilidad ciclónica en 48 horas en el Pacífico ya es del 60% ¡Lidia podría nacer el lunes!
La tormenta tropical Bret, del 19 a 24 de junio también tuvo efectos en San Vicente; Franklin como huracán cuatro, del 20 de agosto al 1 de septiembre en República Dominicana; Harol del 21 al 23 de agosto como tormenta tropical, en la Isla del Padre Texas.
Idalia como huracán cuatro, del 26 al 31 de agosto en Bing Bend Florida, que dejó daños valorados en millones de dólares por vientos y mareas de tormenta; Lee el poderoso nivel cinco, en Nueva Escocia y Canadá a donde llegó como extratropical del 5 al 16 de septiembre.
Y el más reciente Ophelia, que hoy tocó tierra, sigue activo y que se localiza en Emerald Isle en Carolina del Norte con vientos de 110 kilómetros por hora y es una tormenta tropical.