México.– Kenneth, que desde el pasado 19 de septiembre se constituyó como tormenta tropical, hoy se degradó a depresión y con esto su vida comienza a apagarse en el océano Pacífico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema que nunca representó riesgo para el territorio mexicano, se localizó a las 3:15 horas a mil 455 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Sus vientos sostenidos rondan en los 55 kilómetros por hora, los sostenidos en 75 km/h y su desplazamiento se marca hacia el norte a 17 kilómetros por hora. Por su distancia y fuerza no representa peligro y no se marcan zonas de vigilancia en tierra.
La depresión tropical Kenneth seguirá con su movimiento al norte y se espera que para el próximo 24 de septiembre o antes, se degrade a una baja presión remanente, terminando así su vigilancia.
Contenido de Twitter
Pero hay otro sistema que está aprovechando las aguas cálidas para fortalecerse, al momento es zona de baja presión e incrementó al 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 70% en siete días.
El SMN lo ubicó a aproximadamente mil 135 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste, desde hoy descarta cualquier efecto negativo para las costas nacionales.
Por su parte, Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalla que en el Pacífico centro-oriental monitorea actividad de chubascos y tormentas asociadas con una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur del extremo sur de la península de Baja California, que están comenzando a mostrar signos de organización.
Contenido de Twitter
”Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un mayor desarrollo de esta perturbación durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste a través del partes central y occidental de la cuenca del Pacífico oriental”.
Debes de leer: Kenneth y posible depresión tropical: dos más de los sistemas ciclónicos que ignoran a México
De tomar la fuerza suficiente, el Pacífico tendrá al sistema tropical número doce de la temporada de ciclones y huracanes, quedando pendientes aún para desarrollo entre cuatro y diez en este periodo que concluye el 30 de noviembre.