México.- Una temporada “sin pena ni gloria”, así se considera hasta el momento la de ciclones y huracanes 2023, que si bien ha visto ya el desarrollo de once sistemas tropicales de los entre 16 y 22 pronosticados, no ha tenido la oportunidad de beneficiarse con ellos.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Y es que recordemos que estos fenómenos aportan gran parte de los acumulados de agua que las presas necesitan a lo largo del litoral del Pacífico mexicano para abastecerse y poder superar las condiciones de sequía.
De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 de enero al 17 de septiembre de 2023 se han registrado 401.3 milímetros de lluvias a nivel nacional, que comparados con el periodo de 1991 a 2020 que tuvo 558.2 milímetros, representa un déficit de 156.9 milímetros o 28.1% por debajo del promedio… es decir, ha llovido menos.
En la reunión de trabajo del comité técnico interinstitucional que se realizó el pasado martes, también se dio a conocer que 119 de las 120 grandes presas del país, mantienen almacenamientos menores al 50 por ciento, lo que ya podría indicar problemas para la agricultura y otras actividades que tienen al agua como su principal insumo.
Los ciclones y huracanes le han sacado la vuelta a México
En este año que ha estado bajo el dominio del fenómeno de El Niño, el océano Pacífico ha visto grandes sistemas formarse entre ellos un poderoso huracán categoría cinco de los que no se tenían en los últimos cinco años.
Jova queda en el registro como el huracán más imponente nivel cinco, pero van además cuatro categoría cuatro: Calvin, Dora, Fernanda y Hilary el cual es hasta el momento el único que ha tocado tierra y dejó fuertes inundaciones en la península de Baja California Sur
Actualmente es la tormenta tropical Kenneth la que sigue activa pero sumamente retirada de México; se espera que este fin de semana se degrade al punto de baja presión remanente y deje de existir en aguas profundas; pero una nueva depresión tropical y eventual ciclón con el nombre de Lidia podría nacer este mismo fin de semana, aunque también muy retirado del país.
Contenido de Twitter
Así han sido la mayoría de los sistemas y hasta el momento de los 12 registrados solamente han tenido un acercamiento significativo a la costa mexicana: el huracán uno Beatriz, la tormenta tropical Eugene y el huracán Hillary que de los dos anteriores, es el único que aportó entrada de agua en presas, pero únicamente de la península de Baja California.
Contenido de Twitter