México.- Con Kenneth reducido ya casi a baja presión remanente, una zona de baja presión que salió del cuadrante de vigilancia mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de evolucionar a depresión tropical y eventualmente, quizá, a tormenta, el Pacífico mexicano se mantiene en vigilancia, aunque no de emergencia.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) detalla que en el Pacífico centro-oriental monitorea un área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California.
Detalla que el sistema ha cambiado poco en organización durante las últimas 24 horas, pero aún se espera un desarrollo gradual con perturbaciones que le dan probabilidad de activar una depresión tropical entre el domingo o inicios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste.
Contenido de Twitter
Al momento el sistema mantiene una probabilidad de formación ciclónica media del 60 por ciento, y alta en el transcurso de siete días con el 80%. De alcanzar el máximo podría dar vida a la tormenta tropical Lidia aunque esto sería muy lejos de costas nacionales.
Puedes leer: Ophelia nace como tormenta tropical en el Atlántico y amenaza con tocar tierra en costa este de EU
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que la zona de baja presión con probabilidad ciclónica se localiza al suroeste de la Península de Baja California, a unos mil 265 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el oeste.
Su ubicación no la vuelve un riesgo para México, que nuevamente ve el desarrollo de tormentas significativas muy alejado de sus costas, con cero posibilidad de aprovechar el agua que estos sistemas impulsan.
Contenido de Twitter
Durante la temporada de ciclones y huracanes que inició tardía en México, con el primer sistema activo en junio y no en mayo cuando arranca el periodo, lleva hasta este 23 de septiembre un total de once sistemas activos y con nombre asumido y dos más que se quedaron como depresión tropical.
Te puede interesar: Llegó el otoño, por lo menos con el nombre a México ¡Mucho calor y lluvias mínimas hoy!
El pronóstico para este 2023 es de 16 a 22 sistemas, así que todavía restan entre cinco y once por desarrollarse. Además es importante mencionar que únicamente tres han pasado cerca del territorio nacional y uno, Hillary, con impacto directo en la península de Baja California en donde dejó acumulados lluviosos importantes.
Por lo pronto la expectativa de si el ciclón Lidia se activará o no, e incluso de que algún sistema más se desarrolle durante este mes de septiembre, todavía está en “veremos”, así como si estos serán significativos ahora que la temporada de frentes fríos arrancó y esto vuelve las circulaciones tropicales todavía más erráticas.