Estados Unidos.- La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución no vinculante que ordena a Israel poner fin a su ocupación en los territorios Palestinos, la cual ha sido calificada como ilegal, por lo que se ha fijado un periodo de 12 meses para acatar la medida.
La resolución – aprobada con 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina) y 43 abstenciones – sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que “la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”.
Te puede interesar: Líbano: Localizadores que explotaron procedían de Taiwán y habrían sido alterados previamente
De este modo, la medida aprobada en la Asamblea General de la ONU indica:
Se exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La misión palestina ante la ONU calificó la votación como “histórica”, mientras que Israel arremetió contra esta misma llamándola una “decisión vergonzosa”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, expresó a través de redes sociales:
El teatro político que lleva el nombre de Asamblea General ha adoptado hoy una decisión sesgada que está fuera de la realidad, alienta el terrorismo y daña las posibilidades de paz (…), así es el cinismo en política internacional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe destacar que esta resolución “exige” la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados. Además, pide a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos “razonables” para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.