Líbano.- Este martes 17 de septiembre (horario local) 8 personas murieron y casi 3 mil resultaron heridas cuando los localizadores usados por miembros de Hezbolá – incluidos combatientes y médicos -detonaron de manera simultánea en todo el Líbano.
Imágenes difundidas en redes sociales dejan ver el terror que se vivió en distintas partes del territorio cuando los buscapersonas, que usualmente se utilizan para comunicarse, explotaron en lugares públicos, provocando lo que ha sido considerado la “mayor violación de seguridad” a la que el grupo ha sido sometido en casi un año de guerra con Israel.
Te puede interesar: Fuerzas armadas israelíes atacan escuela en Gaza; hay más de 35 víctimas
Las detonaciones comenzaron sobre las 15:30 hora local en el sur de Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa, todos ellos bastiones de Hezbolá. Sin embargo, testigos dijeron a Reuters que seguían oyendo explosiones a las 16:30 hora local.
Contenido de Twitter
Poco después de que las imágenes se hicieran virales en redes sociales, el diario estadounidense The New York Times (NYT) emitió un informe detallando que los bíperes que explotaron este martes en Líbano proceden de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a manos de los miembros de Hezbolá.
Y es que, de acuerdo con los reportes, el formato y unas pegatinas en la parte posterior de estos artefactos que coincidían con los buscapersonas fabricados por la empresa taiwanesa Gold Apollo, lo que sugiere que sus dispositivos fueron manipulados por Israel antes de llegar a Líbano.
Elijah Magnier, analista militar y de seguridad radicado en Bruselas, dijo para la agencia AFP:
Los localizadores que explotaron corresponden a un cargamento recientemente importado que parece haber sido saboteado desde el origen.
(…) Para que Israel incrustara un detonador explosivo en el nuevo lote de buscapersonas, probablemente habría necesitado acceder a la cadena de suministro de estos dispositivos (…) “La inteligencia israelí se ha infiltrado en el proceso de producción, añadiendo un componente explosivo y un mecanismo de activación a distancia en los bíperes sin levantar sospechas.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento Israel no ha emitido ningún tipo de comentario respecto a estos hechos, esto pese a que sus tropas han estado intercambiando disparos con Hezbolá desde octubre pasado en paralelo a la guerra de Gaza, con el riesgo de convertirse en una escalada regional.