Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” en la Franja de Gaza, así como también la posibilidad de acceder alimentos, bienes y servicios esenciales para la población civil en esta región de Oriente Medio.
El texto propuesto por Jordania, y en el que no se nombra ni a Hamás ni a Israel, fue aprobado con un total de 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. De esto, se hizo presente el rechazo de Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero también la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
Te puede interesar: Estados Unidos ataca dos instalaciones en Siria utilizadas por fuerzas iraníes
La resolución no tiene carácter vinculante, como ninguna de la Asamblea General, pero recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual -ya sean los ataques de Hamás más inmediatos o “los 56 años de ocupación”, como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres-, el mundo espera señales de apaciguamiento.
La resolución, que pide una “tregua humanitaria inmediata” en Gaza, ha sido condenada de por Israel, ya que el representante y diplomático Gilad Erdan acusó una “infamia” tras la decisión de la Asamblea General de la ONU y agrego:
Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Antes de esto, la ONU rechazó una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de mil 400 israelíes, la mayoría civiles, y que dieron paso a la guerra actual.