Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado mantener la vigilancia frente al brote del virus de Marburgo, un tipo de fiebre hemorrágica que se ha propagado de manera preocupante en Guinea Ecuatorial y Tanzania. Sin embargo, el organismo dijo que, al menos de momento, no se justifica ninguna restricción de viaje o comercio con estos países.
Según lo expuesto este lunes por la OMS, en materia de movilidad de la ciudadanía, los controles deben reforzarse en los puntos de entrada y salida de las áreas afectadas, donde se requiere aumentar la información entre los locales para prevenir el contagio y evitar la expansión del virus.
Te puede interesar: ¡No te confundas! El COVID NO se ha acabado tras anuncio de la OMS
Además, señaló que antes de empezar a hablar de iniciar la cuenta regresiva de los 42 días que deben transcurrir sin casos para que se declare el fin de un brote de Marburgo, todos los contactos de los casos confirmados o probables deben haber completado 21 días sin síntomas. La OMS agregó:
De no hacerse así, existe la posibilidad de que un contacto se convierta en un caso.
Es importante recordar que, en Guinea Ecuatorial, entre el 13 de febrero y el 1 de mayo, se han registrado 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último de los cuales fue notificado el 20 de abril. Entre los 17 casos confirmados hubo 12 muertes y todos los que se consideran probables han fallecido sin que se les hayan podido realizar los análisis para confirmar que murieron del virus de Marburgo.
Mientras tanto, en Tanzania entre el 16 de marzo y el 30 de abril, se notificaron nueve casos – ocho confirmados y uno probable – de los cuales seis fallecieron.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?
Aunque se presume que la enfermedad se transmitió por primera vez a las personas a través de los murciélagos africanos, expertos indican que actualmente el virus de Marburgo se propaga mediante el contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.