México.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19, se especuló sobre el fin de la enfermedad, sin embargo, expertos señalan que no se debe confundir con la erradicación de la enfermedad, pues aún esta presente en la población.
En México, de acuerdo al ultimo reporte de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 17, que corresponde del 23 al 29 de abril, se registró un promedio diario de 890 contagios y seis defunciones a causa del virus SARS-Cov-2.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esta circunstancia, expertos pidieron al gobierno mexicano que se explique a la población que el levantamiento de la emergencia sanitaria no significa que la enfgermedad se haya extinguido, sino que ya no es considerada como emergencia.
Contenido de Twitter
La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie, dijo a El Universal que la enfermedad dejó a millones de niños huérfanos en el planeta y causó un luto por la cantidad de muertes que provocó en los tres años y tres meses que duró la emergencia sanitaria.
“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora.
La especialista dijo consideró que en México hubo un mal manejo de la pandemia por lo que pagaron un precio alto, lo que no sucedió en otros países que si atendieron bien la crisis provocada por el virus.
Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.
Existe el riego de que las mutaciones del COVID-19 se sigan registrando mientras las autoridades de Salud no terminen con el esquema de vacunación en toda la población, dijo a El Universal el doctor Héctor Rossete, quien consideró que esto podría afectar a la población.
“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.
Te recomendamos: Entra en vigor reforma que permite control sobre precursores químicos como fentanilo
“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.
Vacunación en México
La Secretaría de Salud informó que la Estrategia Nacional de Vacunación, ha logrado una cobertura del 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años.