Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue avanzando en su lucha contra el virus mpox, también conocido como viruela del mono, pues recientemente la dependencia internacional dio su aprobación para el uso de emergencia de la primera prueba diagnóstica para dicha enfermedad.
La prueba PCR, nombrada “Alinity m MPXV” ha sido fabricada por Abbott Molecular Inc. y marca la primera aprobación de su tipo, convirtiéndose en un hito clave para la respuesta global a los brotes de viruela del mono que han afectado a múltiples países y que ya dejan a decenas de víctimas, principalmente en África.
Te puede interesar: Viruela del mono: EU anuncia donación de un millón de vacunas a países africanos
Según la OMS, esta nueva prueba permite detectar el ADN del virus mpox a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, pero aclarando que la herramienta ha sido diseñada para ser utilizada por personal de laboratorio clínico cualificado. Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, comentó:
Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en la Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados.
La OMS destacó en su comunicado la importancia de esta nueva herramienta diagnóstica, subrayando que “la aprobación para el uso de emergencia será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en los países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado drásticamente”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, hay que recordar que en agosto la OMS declaró emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono, esto tras un brote de la infección vírica en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda, entre otros países.