Roma. El Papa Francisco apartó del sacerdocio a un obispo belga que hace 14 años reconoció haber abusado de manera sexual un sobrino suyo. Pese a la gravedad del problema, el clérigo no fue sancionado por el Vaticano.
El obispo fue identificado como Roger Vangheluwe, obispo emérito de Brujas, a quien se le permitió retirarse de manera discreta cuando estalló el escándalo en 2010.
Además se dio a conocer que el cardenal Godfried Danneels, superior de Vangheluwe, ordenó a las víctimas del obispo que mantuviera en secreto el abuso hasta que el obispo pasara a retiro.
Te puede interesar leer: Ucrania convoca a delegado del Vaticano tras “polémicas” declaraciones del papa Francisco
Por lo anterior, el Sumo Pontífice anunció su decisión de que Vangheluwe pasará al estado laico. Mencionar que Vangheluwe, de 87 años, saltó a la infamia internacional en 2010 al revelarse que había abusado de su joven sobrino durante una docena de años, cuando era cura y luego obispo.
Tiempo después también admitió haber abusado de otro menor de edad, presuntamente también sobrino de él. Por su parte, la embajada del Vaticano en Bélgica señaló en un comunicado que “nuevos elementos graves” fueron denunciados en los últimos meses a la oficina de abusos sexuales de la Santa Sede que justificaron la reapertura de la causa.