Latinoamérica. – Luego de que el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela entró en una controversia debido al resultado favorable a Nicolás Maduro, diferentes gobiernos de América Latina expresaron su preocupación en cuanto al proceso en general. Es así que el grupo de gobiernos pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Te podría interesar: “Tenemos serias preocupaciones”: EU tras resultado de elecciones en Venezuela
A través de una declaración conjunta emitida este lunes, los país de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana explicaron que el objetivo de la junta ante la OEA es para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular del pueblo venezolano y los fundamentales de la democracia en la región.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el comunicado.
La declaración conjunta refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la determinación de estos gobiernos de tomar medidas concretas.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Los resultados electores de Venezuela se dieron a conocer en la madrugada del lunes cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador con el 51.20% de los votos, frente al 44.20% del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% escrutado.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, rechazó el conteo pues el el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), al que aseguró que tuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro, el 30%.