Estados Unidos.- El pasado martes 16 de abril un comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un informe acusando a China de subsidiar directamente la producción de fentanilo en el exterior, pero apenas un día después la información parece ser desmentida por el jefe de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado.
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, el funcionario Todd Robinson negó la veracidad del informe según el cual China “subsidia directamente la manufactura y exportación” de químicos usados para fabricar fentanilo y otros narcóticos, pues explicó que hasta el momento el país norteamericano no dispone de pruebas concluyentes sobre dicho tema:
No tenemos pruebas de que el Gobierno de China esté dirigiendo deliberadamente el envío de drogas ilícitas a Estados Unidos.
Te puede interesar: Investigación de EU acusa a China de subsidiar la producción de fentanilo en el exterior
El jefe de la oficina antinarcóticos incluso destacó que en 2019 Beijing detuvo los embarques de fentanilo cuando Estados Unidos se lo pidió y “esa fue una señal de su disposición de cooperar” con Washington en este asunto.
Pese a desmentir el informe publicado por un comité de la Cámara de Representantes, controlado por la oposición republicana, Robinson admitió que hay compañías chinas que son las mayores productoras de los químicos precursores usados en la elaboración de fentanilo, por lo que Estados Unidos sigue presionando al país asiático para que haga frente al tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el funcionario destacó la cooperación de Estados Unidos con países como México, Colombia y Canadá, con los cuales extrema esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, lo que se está gestionando mediante la represión de las redes que distribuyen y manufacturan estas drogas, así como también el intercambio de información en la búsqueda de atención a los problemas de salud pública. Robinson concluyó diciendo:
El tráfico de drogas es un asunto que afecta a todos los países, en todo el mundo”, señaló Robinson. “Ningún país puede encarar este asunto por sí solo.