Estados Unidos.- Un comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este martes 16 de abril un informe en el que acusa a China de subsidiar directamente la producción de fentanilo en el exterior, alimentando así la crisis provocada por dicha droga en el país norteamericano y otras regiones del mundo.
La información fue expuesta durante una audiencia en la que se evaluó el rol del gigante asiático en la distribución de esta sustancia, pues los investigadores aseguraron haber tenido acceso a un sitio web del gobierno en el que se revelan devoluciones fiscales para la producción de precursores específicos de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Te puede interesar: EU y Japón refuerzan su cooperación en materia de defensa contra China
Mike Gallagher, presidente republicano de la comisión especial de la cámara baja, señaló:
Mediante sus acciones, como ha revelado nuestro informe, el Partido Comunista chino nos dice que desea que entre más fentanilo a nuestro país (…) Desea el caos y la devastación que ha provocado esta epidemia.
Según esta investigación, Beijing ofrece estos incentivos económicos sobre la fabricación de los materiales y precursores químicos que son utilizados por los narcotraficantes en la elaboración del fentanilo, siempre que las empresas las vendan fuera de sus fronteras. Además, se presume que el gigante asiático también ayudaría a evadir investigaciones de las autoridades estadounidenses.
Adicional a esto, el exfiscal general William Barr sostuvo que el informe “descubrió pruebas convincentes” de que Beijing está “metido hasta las rodillas” en el patrocinio y la facilitación de la exportación de los precursores del fentanilo, desmintiendo así la narrativa de cooperación que sostiene el país liderado por Xi Jinping.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe recordar que apenas el pasado mes de noviembre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral antinarcóticos centrada en reducir el flujo de precursores químicos y el tráfico de drogas sintéticas.