Turquía.- Mientras los rescatistas en Turquía empiezan a dejar atrás la búsqueda de sobrevivientes por el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero, los expertos han informado que el país ha experimentado más de siete mil réplicas en las últimas dos semanas, algunas de ellas con gran intensidad.
El director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, explicó que se puede hablar de tres terremotos diferentes en Turquía, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7.8 y 7.6; y uno más ocurrido ayer lunes 20 de febrero en Hatay, en la costa mediterránea, con una magnitud 6.4 grados.
Te puede interesar: Cuerpos de rescate terminarán búsqueda de sobrevivientes en Turquía
En conjunto se han registrado siete mil 242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalmente se producen una decena de veces al año. A estos se suman otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en territorio turco.
De acuerdo con el experto, que forma parte del servicio de emergencias turco AFAD, los temblores alrededor de la fuerza 5 no suelen derribar un edificio, pero sí pueden hacer que se derrumbe uno ya dañado por el terremoto anterior.
En este sentido, los sismos con epicentro en Kahramanmaras han roto en cinco partes la falla geológica de Anatolia oriental, de 400 kilómetros de longitud, moviendo en algunos lugares la corteza terrestre entre 7.2 y 7.3 metros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, sobre el temblor de ayer en Hatay, que corresponde a la falla de Antioquía, este tuvo 116 réplicas, de las que la mayor, ocurrida tres minutos después, era de 5.8 grados en la escala de Ritcher.