Estados Unidos.- Mientras Donald Trump parece enfocarse en realizar campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha determinado que el exmandatario podría ser demandado por policías o legisladores en relación con el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia solicitó la opinión del Departamento de Justicia mientras evalúa si permitir demandas civiles contra Trump por los disturbios. Esto teniendo en cuenta que el político se ha defendido al asegurar que estaba actuando en su capacidad oficial como presidente cuando ofreció su discurso previo a los asalto, antes de la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Expertos de la ONU acusan al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad
No obstante, tras escuchar sus argumentos en diciembre pasado, el juez de distrito de Estados Unidos, Amit Mehta, dictaminó que el feroz discurso de Trump del 6 de enero de 2021 no estaba dentro del alcance oficial de sus funciones, lo que permitió que las demandas avanzaran.
Teniendo todo esto en cuenta, el Departamento de Justicia sentenció este jueves que no se pronunciaba sobre si el discurso de Trump alentó los disturbios en el Capitolio. No obstante, le dijo al tribunal que si bien un presidente tiene amplia autoridad para comunicarse con el público en temas de interés nacional:
(…) ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente. Por su naturaleza, dicha conducta claramente está fuera de los deberes oficiales y constitucionales de un presidente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe señalar que esta determinación sucede en tanto los demócratas en el Congreso y los policías han presentado varias demandas civiles por los disturbios en el Capitolio, en las cuales algunos alegan que Trump conspiró con otros para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020.