Ginebra.- El Grupo de Expertos en Derechos Humanos, órgano independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha señalado en su primer informe de este día al gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega de estar cometiendo violaciones graves y sistemáticas que equivalen a crímenes de lesa humanidad y pidiendo sanciones internacionales
El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, dado a conocer en Ginebra, menciona ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.
Te podría interesar: Gobierno de Nicaragua condena al obispo Rolando Álvarez a 26 años de prisión
“Con base en esta investigación, podemos concluir que, desde 2018, el gobierno de Nicaragua ha cometido violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y están motivadas por razones políticas, contra civiles por parte del gobierno de Nicaragua”, dijo Jan Simon, presidente de la Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
Además de nombrar al presidente Daniel Ortega, también se figura en el informe a la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es su esposa, así como altos mandos de la policía nacional y otros órganos del Estado de Nicaragua, partícipes de perpetrar graves y muy diversas violaciones a los derechos de la población.
Y se agrega que “la población nicaragüense vive con temor de las acciones que el mismo gobierno pueda tomar en su contra”.
Contenido de Twitter
Los expertos también constataron que recientemente el gobierno nicaragüense aplicó en febrero la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país hacia los opositores excarcelados y deportados a Estados Unidos junto a otros 94 disidentes, en su mayoría exiliados.
“El objetivo (del gobierno) es eliminar por diferentes medios cualquier voz opositora o disidente en el país”, dijo a los periodistas Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, en una sesión informativa para presentar los hallazgos, diciendo que el gobierno estaba “armando las funciones del estado contra la población”.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
La misión diplomática de Nicaragua en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios sobre los hallazgos del informe. El grupo de expertos dijo que envió 12 cartas al gobierno desde que comenzó a trabajar hace un año, así como el informe final, pero nunca recibió una respuesta.
Ortega, que ahora tiene 77 años, llegó al poder por primera vez como líder del movimiento guerrillero sandinista de izquierda que derrocó a la dictadura de Somoza en una revolución de la década de 1970.