Nicaragua.- El obispo Rolando Álvarez, quien meses atrás fue detenido bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, ha sido condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado del país, así lo confirmó el mandatario este viernes durante una intervención en la cadena nacional de radio y televisión.
De acuerdo con lo explicado por Ortega, el obispo Rolando Álvarez Lagos estaba incluido en la lista de prisioneros nicaragüenses que fueron excarcelados y expulsados recientemente hacia Estados Unidos, sin embargo, el religioso rechazó ingresar en el avión con los otros presos desterrados, lo que ha trascendido con una sentencia en prisión.
Te puede interesar: Joe Biden anuncia visita a Polonia por el primer aniversario de guerra entre Rusia y Ucrania
El líder religioso habría sido trasladado por agentes policiales de su casa en Managua, hacia la Fuerza Aérea, donde aterrizó un avión privado de Estados Unidos para llevarse a 224 presos políticos. Sin embargo, antes de subir las escaleras de la unidad, Álvarez Lagos comenzó a decir que no se subiría, ya que “primero tendría que hablar con los obispos”. Sobre esta situación, el presiente Daniel Ortega apuntó:
No sé qué piensa este señor (Álvarez) que, frente a una decisión del Estado nicaragüense, él dice que no acata, una resolución de un poder del Estado que lo está mandando a irse de país
Ante tal situación, el obispo fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel “Modelo” de Nicaragua, donde deberá cumplir una condena de 26 años privado de la libertad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De este modo, el Obispo Rolando Álvarez Lagos ha sido sentenciado por la supuesta obstrucción y desacato a las autoridades, “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”, lo que convierte al religioso en el primer obispo católico enjuiciado y condenado en Nicaragua.