Sudán. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas informó este viernes que mujeres y menores de edad, sufren violencia sexual y abusos en el conflicto armado que se vive en Sudán, ataques que de acuerdo con la ONU podrían equivaler a crímenes de guerra.
En el mes de abril, explotó el conflicto armado en la capital, Jartum cuando dos fuerzas rivales: el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y una facción paramilitar conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido, comandada por el general Mohammed Hamdan Dagalo protagonizaron un choque armado.
El conflicto se propagó por toda la nación africana, especialmente a las zonas urbanas y a la conflictiva región occidental de Darfur, hasta el momento se han reportado más de 12 mil muertos y ocho millones de desplazados.
Te podría interesar leer: Fallece docente y sus cuatro hijos tras provocar incendio en Missouri
Durante estos últimos meses el conflicto armado negó el acceso a grupos de ayuda y los observadores de los derechos humanos. El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pidió investigaciones rápidas, exhaustivas e independientes sobre los presuntos abusos.
Mencionar que a través de fotografías, videos e imágenes satelitales se confirmó que ambas partes del conflicto han hecho uso de armas explosivas como misiles disparados desde aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados, armas antiaéreas y proyectiles de artillería en zonas densamente pobladas.