EE.UU.- La historia de una niña migrante que supuestamente fue encontrada en la frontera de Estados Unidos “con ADN de 67 hombres” que abusaron sexualmente de ella, ya se compartió ampliamente en cada una de las redes sociales; sin embargo se trata de desinformación que evidentemente vulnera a estas comunidades.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Medios de información, colectivos y usuarios de Twitter e Instagram han difundido la historia sin sustento que se originó en una entrevista que dio el excandidato al Congreso de Arizona, Jeff Zink, en abril de 2023. De hecho, algunos de los medios mexicanos que retomaron la desinformación señalan que fue Jeff Zink quien describió haber encontrado a la niña de 8 años de edad cuando era candidato en el año 2021.
Pero la oficina del alguacil en el condado de Cochise, Arizona, donde supuestamente se encontró a la niña migrante, dijo a los verificadores de Lead Stories que no tiene registro de tal caso, pese a que cualquier víctima de agresión sexual recibida en un hospital local, como narró Zink, debería haber sido investigada por la oficina del alguacil.
Salvo las declaraciones de Zink,quien dijo haber recibido la información de una persona que no conoce, no hay ninguna prueba de que la historia de este menor sea real.
No hay pruebas sobre la historia de la niña migrante
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Jeff Zink” y “8 year old girl” y “67 different DNA”, nos llevó a la entrevista en la que el político estadounidense aseguró que un médico le llamó y le dijo: ‘Sólo quería que supieras que la niña de 8 años tenía 67 muestras de ADN diferentes dentro de ella’. Palabras que supuestamente pronunció luego de que él y la patrulla fronteriza encontraron a la menor de edad y otras mujeres migrantes agredidas.
Lead Stories trató de corroborar la historia con Zink, pero señaló que la llamada la recibió 3 meses después del supuesto hecho, y que no conoce la identidad del hombre que lo llamó.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dijo a Lead Stories en un correo electrónico del 19 de abril de 2023 que la agencia no ha podido verificar la información en el reclamo de Zink. Agregó que los detalles sobre las supuestas agresiones sexuales no se habrían proporcionado a la CBP en ningún caso, y señaló que es información médica privada que solo se habría compartido con la agencia local de aplicación de la ley, la familia o el tutor correspondiente.
El 17 de julio de 2023 Zink sostuvo su historia en una entrevista con Milenio Noticias, pero con algunas inconsistencias entre sus versiones anteriores. Por ejemplo, en este caso dijo que una persona del hospital se comunicó con él “en ese momento” y no 3 meses después del supuesto encuentro, como dijo primero a Lead Stories.
Agregó que la niña y las otras mujeres que la acompañaban fueron violadas “repetidamente por los hombres que las acompañaban en la caravana”. Es decir, estigmatizando a otras personas migrantes.
Zink también reconoció que algunos medios señalan que su historia es desinformación por no encontrar ningún registro de la autoridad que lo corrobore. Esto, dijo, es porque el gobierno de Biden no permite difundir ningún tipo de información respecto a cualquier menor de edad involucrado en tráfico de personas. Por lo que dijo “no hay forma de corroborar”.
Si bien es cierto que la trata de personas es uno de los delitos a los que se enfrentan las personas migrantes, no todas las personas que se desplazan de su país natal lo hacen como victimas de tráfico de personas y dicho argumento busca desacreditar los múltiples motivos que impulsan a las personas a migrar.
Hay una vieja versión
En 2019, los verificadores de FactCheck desmintieron la historia publicada en el sitio web TheBlaze que hablaba sobre una niña de 6 años “trasladada en avión a un hospital militar donde los médicos encontraron ADN de 30 hombres dentro de su joven cuerpo”.
La historia supuestamente sucedió en 2018, en la frontera entre Texas y México. En este caso, la historia fue atribuida a Kimberly Fletcher, quien además señaló que “que la vida de esta niña vale la pena construir un muro para evitar que hombres violentos entren al país”.
Sin embargo, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. confirmó a FactCheck que no hay registro de tal incidente. Además, la misma Fletcher, contactada por teléfono, dijo que había escuchado la historia de otra persona y, después de investigar y pensar más al respecto, en realidad no cree que sea ciert