El Salvador.- La indignación empieza a apoderarse de la comunidad internacional frente a un caso ocurrido en El Salvador, donde una joven ha sido acusada y enjuiciada por supuestamente abortar, cuando la mujer en realidad no hizo más que sufrir un “parto extrahospitalario” mientras se encontraba en su lugar de trabajo.
El Salvador es uno de esos países en los que aún hay cierta carencia en lo que respecta a los derechos de las mujeres y, entre ello, se menciona la prohibición rotunda del aborto, condición que ha llevado a esta mujer a vivir un verdadero infierno y que podría costarle una condena de hasta 50 años en prisión, esto de acuerdo con lo expuesto por medios locales.
Te puede interesar: ¡Terrible! Talibanes asesinan a ex diputada afgana en Kabul
Los hechos ocurrieron en 2021, cuando la mujer, identificada como Carmen, sufrió “un parto extrahospitalario en su lugar de trabajo” pero “al buscar ayuda médica, ya que se estaba desangrando, fue denunciada y llevada del hospital a la cárcel”, pues la Fiscalía de El Salvador la acusó de homicidio agravado tras el “aborto” de su bebé.
La Agrupación por la Despenalización del aborto explicó que en marzo de 2022 la mujer fue sobreseída de cargos, pero la Fiscalía apeló la resolución y se abrió nuevamente un juicio, hasta el punto de que el pasado 12 de enero solicitaron una sentencia de 50 años en prisión para Carmen, por el supuesto asesinato de un recién nacido.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Dicha situación ha sido considerada por la organización no gubernamental y la comunidad general como “un claro ensañamiento, pues no hay ninguna prueba que sustente la acusación y criminalización”. En este sentido, se busca hacer eco de este caso, esperando que ninguna otra mujer tenga que atravesar las injusticias y calumnias que hoy enfrenta esta mujer de 26 años.