Estados Unidos.- Un niño procedente de Guatemala, falleció la noche de Navidad después de complicársele un resfriado común con fiebre cuando estaba bajo el resguardo de las autoridades migratorias en los Estados Unidos.
Fue la CBP, servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU quien a través de un comunicado confirmó la noticia de la muerte del infante, que sería la segunda muerte de un menor migrante en lo que va del mes.
Este es el segundo caso de un niño que muere bajo la custodia de las autoridades de migración estadounidenses. El primero fue el deceso de la niña Jakelin Caal Maquin, también guatemalteca quién murió de deshidratación tras su ingreso a este país y a pesar de haber recibido tratamiento de emergencia ya llevaba un cuadro avanzado de infección y deshidratación.
Fue el lunes que un agente de la Patrulla Fronteriza notó que el niño estaba enfermo y se le trasladó junto con su padre, a un hospital en Alamogordo, Nuevo México.
Allí se le diagnosticó un resfriado común con fiebre y se le mantuvo en observación por un poco más de una hora, pero se le dio de alta. No obstante, por la tarde tuvo complicaciones y se le llevó de nuevo al centro médico en donde más tarde falleció.
Sobre el niño fallecido, las autoridades no dieron detalles sobre su identidad, ni cuáles fueron las circunstancias de su detención, sin embargo, el político estadounidense Joaquín Castro identificó al niño como Felipe Alonzo-Gomez de 8 años de edad e instó al gobierno a trabajar sobre las condiciones en las que se recibe a los migrantes que son detenidos.
Cada vez son más las familias que viajan con menores de edad y también niños que viajan solos a la frontera para intentar cruzar a los Estados Unidos en búsqueda de un futuro promisorio.