Taiwán.- Las tensiones continúan elevándose en territorio asiático, pues este viernes las autoridades taiwanesas confirmaron que dos drones de reconocimiento del Ejército Popular de Liberación sobrevolaron la isla “por primera vez”, lo cual ocurrió poco después de denunciar que casi veinte aviones chinos violaron su espacio aéreo.
El Ministerio de Defensa de Taiwán precisó que un dron de ataque y de reconocimiento, con capacidad de portar armas pesadas, rodeó la isla, mientras que otro vehículo aéreo no tripulado realizó una media vuelta, movimientos que no se habían dado hasta ahora y que encienden las alertas frente a un posible ataque del país liderado por Xi Jinping.
Te puede interesar: China lanza advertencia a quienes critican sus planes sobre Taiwán: “Acabarán quemándose”
Pero esto no es todo, pues, a primera hora de la mañana, las autoridades taiwanesas denunciaron que casi una veintena de cazas entraron en su espacio aéreo y detectaron, asimismo, la presencia de seis barcos en los alrededores de la isla.
Por otra parte, durante esta misma jornada, las Fuerzas Armadas de China informaron que detectaron un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando el estrecho de Taiwán, por lo que han puesto en marcha labores de seguimiento y monitorización de la aeronave.
La situación ocurre tan solo unos días después de que el gigante asiático lanzara una fuerte advertencia a los países que “critican” sus planes sobre Taiwán, pues el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, expresó durante un foro en Shanghai:
La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China. Nunca retrocederemos ante ningún acto que socave la soberanía y la seguridad de China. Los que juegan con fuego en Taiwán acabarán quemándose.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. Aunque lo cierto es que han incrementado exponencialmente tras el encuentro entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen y Kevin McCarthy, el actual presidente de la Cámara estadounidense.