Brasil.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien la semana pasada tuvo que ser operado en dos ocasiones debido a una hemorragia intracraneal, ha decidido abandonar su residencia en São Paulo, por lo que en la tarde del jueves 19 de diciembre regresó a Brasilia para retomar su agenda como primer mandatario, la cual encuentra con algunos desafíos económicos.
Después de haber dejado el domingo el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo donde lo habían internado, el mandatario de izquierda permaneció en su residencia y el jueves se sometió a una nueva tomografía con la que sus médicos confirmaron su mejoría, dándole autorización para regresar a la capital Brasilia.
Te puede interesar: Lula da Silva recibe alta hospitalaria tras cirugía por hemorragia intracraneal
Roberto Kalil, médico del presidente Lula da Silva, explicó para la prensa:
El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe.
(…) Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar
Luego, el mandatario de 79 años se dirigió directamente al aeropuerto paulista después de realizarse la tomografía, llegando a la residencia oficial en Brasilia a comienzos de la tarde para reintegrarse a sus funciones.
Aunque los médicos se muestran satisfechos con la recuperación de Lula da Silva, este nuevo problema de salud – después de un cáncer de laringe en 2011 y de una operación de cadera en 2023 – arroja dudas sobre su capacidad para aspirar a un nuevo mandato en las elecciones de 2026.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, hay que destacar que el presidente brasileño regresa a sus funciones en un momento en que su gobierno enfrenta un desafío económico por la depreciación de la moneda, que en las últimas semanas ha alcanzado el nivel histórico de seis reales por dólar.