Sudán.- Desde un comunicado de la ONU, se declara que hay un incremento de víctimas en los sucesos que rodean a Sudán, informando que se cuenta con más de 180 personas han muerto y otras 1,800 resultaron resultado heridas luego de los duros enfrentamientos armados entre rivales militares en Sudán desde el fin de semana.
“La lucha ha estado ocurriendo casi ininterrumpidamente. Es una situación muy fluida. Por lo tanto, es muy difícil decir hacia dónde se está moviendo el equilibrio”, dijo Volker Perthes a los periodistas a través de una teleconferencia.
Te sugerimos leer: ¡Trágico! Combates en Sudán dejan 78 víctimas mortales
Las cifras del número de muertos del enviado se conocen horas después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hiciera un llamado a las partes beligerantes de Sudán para que pusieran fin de inmediato a los combates, advirtiendo que las hostilidades continuas ponen en riesgo el futuro del país a medida que el número de muertos sigue aumentando.
Los combates estallaron el sábado entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares en la capital, Jartum, y sus alrededores.
Mientras que las Fuerzas de Apoyo Rápido acusaron al ejército de atacar a sus fuerzas al sur de Jartum, el ejército dijo que la fuerza paramilitar estaba “difundiendo mentiras” y lo declaró un grupo “rebelde”.
Guterres condenó enérgicamente los enfrentamientos en curso e instó a ambas partes a “cesar de inmediato las hostilidades, restablecer la calma y comenzar un diálogo para resolver la crisis”.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, el enviado de la ONU, Volker Perthes, dijo que los dos bandos enfrentados están utilizando tanques, artillería y otras armas pesadas en áreas densamente pobladas, pues se ha visto en internet las grabaciones de aviones de combate sobrevolando el cielo.
El repentino estallido de violencia durante el fin de semana entre los dos principales generales de la nación, cada uno respaldado por decenas de miles de combatientes, atrapó a millones de personas en sus hogares, mientras hubo quienes se embarcaron a buscar sitios de refugios y permanecer a salvos de la violencia.