Rusia.- Este martes el volcán Shivéluch – uno de los más grandes de la península de Kamchatka, en Rusia – entró en erupción y cubrió de una aterradora nube de ceniza a toda la región, provocando imágenes verdaderamente apocalípticas que ahora mismo atraen la atención en redes sociales.
El Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia informó que la erupción del volcán Shivéluch comenzó a las 0.54 hora local (12.54 GMT del 10 de abril), con el lanzamiento de una columna de cenizas que alcanzó 20 kilómetros de altura. Sobre esta situación, el director el Instituto de Vulcanología y Sismología, Alexéi Ózerov, destacó:
La anterior precipitación de cenizas de tal magnitud en Kliuchi -la localidad más cercana a Shivéluch- tuvo lugar en 1964 (…) en estos momentos la capa de ceniza alcanza alrededor de 8,5 centímetros, y la lluvia de cenizas continúa.
Te puede interesar: Video: Anuncian evacuaciones de más de 7 mil colombianos ante erupción del Nevado del Ruiz
Mira algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Adicional a esto, el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch. En su comunicado se lee:
Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 km de altura. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de vuelo bajo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El gobernador de la región de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, informó en Telegram de que el cielo se cubrió de una nube de cenizas que se extendió decenas de kilómetros alrededor del volcán y cubrió varias localidades vecinas, tal como se aprecia en las impactantes imágenes que ahora circulan en línea. Chécalas DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Hasta el momento no se ha emitido un reporte sobre posibles víctimas tras la erupción del volcán Shiveluch, sin embargo, las autoridades locales llamaron a la población a permanecer en sus hogares, cancelaron las clases, y cerraron las autopistas aledañas ante el riesgo de aludes de lodo.
El Shivéluch, uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, con una altura de 3.283 metros y tres calderas. Además, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, unas 12 mil personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán.