China.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes el fallecimiento de la primera mujer contagiada con la variante H3N8 de la gripe aviar en China, siendo este el tercer caso detectado en el país asiático y el único mortal en mundo.
El informe de las autoridades sanitarias señala que la víctima ha sido una mujer de 56 años de edad, quien habitaba en la provincia de Guangdong, al sur del país, y fue diagnosticada como positiva para gripe aviar el pasado 22 de febrero. Después de uno días, las complicaciones derivadas del virus la obligaron a acudir a un centro asistencial, donde fue hospitalizada desde el pasado 3 de marzo.
Te puede interesar: ¡Una tercera infección! Pekín detecta un nuevo caso de contagio de una mujer gripe aviar H3N8
La mujer, quien presentaba un cuadro de neumonía grave, continuó empeorando progresivamente y aunque su deceso no se ha confirmado sino hasta mediados de abril, el reporte aclara que la muerte se presentó desde el pasado 16 de marzo de 2023.
La OMS ha informado de que la mujer tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias también determinaron que no existían casos en los entornos cercanos a la mujer, ni personas o especímenes que presentaran síntomas relacionados con la enfermedad al momento de la notificación, lo que hace el caso un escenario extraño que amerita que los expertos sigan poniendo la lupa en él.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, donde hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana por virus de la gripe aviar.
Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.
No obstante, en virtud de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado la necesidad de que el virus y su evolución sigan siendo vigilados de cerca para entender sus mutaciones y lo que ellas representan.