Europa.- La preocupación por la gripe aviar no es solo un tema que enfrenten las autoridades sanitarias en Latinoamérica, sino también en el resto del mundo, pues varios países luchan por controlar la enfermedad avícola que continúa propagándose de manera acelerada. Tal es el caso de la región europea, donde por lo menos 50 millones de aves han sido alcanzadas por la epidemia.
Medios locales han advertido que millones de aves han sido sacrificadas en las granjas de Europa recientemente; además, informes de del laboratorio de referencia de la UE, la EFSA y ECDC, señala que Europa ha padecido la peor epidemia de gripe aviar de la historia, registrada entre el periodo de octubre 2021 y septiembre del 2022.
Te puede interesar: Advierten sobre aumento de casos de gripe aviar en Centroamérica
Además, la incidencia de la enfermedad aún no se ha detenido desde septiembre y, por el contrario, los contagios han estado aumentando a medida que se acerca el invierno. Incluso destacan que este otoño la epidemia se ha mostrado más fuerte que el año pasado en la misma época, con un 35% más de granjas infecta
Especialistas advierten que al menos 2 mil 500 brotes de gripe aviar fueron detectados en 37 países a lo largo del continente europeo. Entre las especies mayormente sacrificadas se encuentran patos, pavos y pollos; sin embargo, explican que las granjas afectadas son mayores de lo registrado, ya que el balance de 50 millones de aves sacrificadas no incluye las operaciones preventivas eventualmente realizadas alrededor de los brotes registrados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, a petición de la Comisión Europea, la EFSA dijo estar examinando la disponibilidad de vacunas para prevenir la gripe aviar altamente patógena en aves, y “estudia eventuales estrategias de vacunación”, pues en los últimos tres meses se registraron cerca de 400 brotes en granjas de 18 países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido y Hungría.