Estados Unidos- La confrontación entre Donald Trump y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha alcanzado un nuevo capítulo. Esta semana, la Administración del presidente presentó una denuncia formal en su contra por presunta falsificación de documentos financieros, el mismo delito que motivó la demanda que James emprendió en 2024 contra Trump, sus hijos y un excolaborador.
La querella fue presentada por William J. Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, quien acusa a la fiscal demócrata de manipular documentos hipotecarios para obtener beneficios crediticios indebidos.
En una carta dirigida al Departamento de Justicia, Pulte sostiene que James adquirió en 2023 una vivienda en Virginia declarando falsamente que sería su residencia principal, pese a estar obligada a vivir en Nueva York por su cargo.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Según la denuncia, esta declaración le habría permitido acceder a mejores condiciones de financiamiento, como tasas de interés reducidas. Pulte también presentó evidencia adicional: un documento fechado en julio de 2024 que muestra que la residencia principal de James seguía siendo una propiedad en Brooklyn.
La carta también revive un caso del año 2001, en el que supuestamente James habría alterado la descripción de una propiedad para que esta calificara a un préstamo respaldado por el gobierno federal, ajustando el número de unidades habitacionales en el inmueble.
La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, desestimó la denuncia como una ofensiva política.