México.- Mujeres japonesas iniciaron un movimiento llamado #KuToo, alusivo al #MeToo, pero un juego de palabras con el que señalan dolor “Kutsuu” y zapato “Kutsu” con el que denuncian y exigen que ya no se les pida usar tacones altos para ir a trabajar.
Esta estricta convención social es discriminativa y además constitutiva de acoso sexual, declaró la actriz representante de este movimiento de las mujeres japonesas, Yumi Ishikawa.
Esta eslogan y el movimiento #KuToo, ganó bastante rápido 19 mil simpatizantes y militantes quienes afirman que es casi imposible escapar a tener que usar zapatos de tacón alto para solicitar un empleo o acudir al trabajo.
Durante una rueda de prensa con representantes del ministerio del Trabajo en Japón, la actriz señaló que:
“Hemos presentado un manifiesto reclamando una ley que prohíba a los empresarios obligar a las mujeres a llevar tacones, que es discriminación sexual y constituye acoso”.
Hasta el momento no ha habido reacciones ni respuestas de los representantes del Ministerio del Trabajo a esta solicitud.
Como antecedente acerca de un caso similar, en el 2017, la provincia canadiense de Columbia Británica prohibió a las empresas obligar a sus empleadas a usar tacones altos, calificando esta práctica de peligrosa y discriminatoria, lo que podría ser un parteaguas para la aceptación de la solicitud de las mujeres japonesas.