Israel. Medios locales informaron este jueves que miles de judíos ultra ortodoxos protestaron frente a una oficina de alistamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Jerusalén luego de que el Tribunal Supremo intentó llevar al reclutamiento militar de los jóvenes haredim (religiosos ortodoxos).
A través de carteles, los manifestantes arremetieron contra las autoridades israelíes y aseguraron ir mejor a “cárcel y no al ejército” e incluso prefieren morir antes de alistarse.
Mencionar que en la manifestación se registraron enfrentamientos entre los inconformes y los agentes policíacos que vigilaban el acto. La fiscal general del Estado judío, Gali Baharav-Miara, afirmó que no hay base legal para no reclutar a los haredim.
Te puede interesar leer: Cae helicóptero militar en Cuba; reportan tres fallecidos
“No existe base jurídica para seguir eximiendo a los miembros de la comunidad ultra ortodoxa del reclutamiento en las IDF”, dijo.
El mes pasado se llevó a cabo una discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos, donde incluso, el Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar.
Mencionar que en Israel, los jóvenes que tengan 18 años, sin importar si son judíos, drusos o circasianos tienen que hacer el servicio militar, incluidos aquellos que tienen doble nacionalidad. Para las mujeres, el período mínimo de servicio es de 24 meses y 36 para los hombres.