Bolivia.- Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército acusado de orquestar un fallido golpe de Estado en Bolivia, ha sido dado formalmente de baja por las Fuerzas Armadas de dicho país, quienes han decidido retirarlo de su cargo “sin goce de haberes” ni rango militar.
Este jueves 1 de agosto el Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas emitió la resolución tanto para Zúñiga Macías como para otros cuatro generales acusados de participar en el levantamiento militar del pasado 26 de junio en la ciudad de La Paz.
Te puede interesar: “Parece un autogolpe”, advierte Evo Morales sobre levantamiento militar en Bolivia
El ministro de defensa, Edmundo Novillo, confirmó la medida aplicada a Juan José Zuñiga y los exmilitares Marcelo Zegarra, Juan Mario Ponce y Franz Ordónez, así como también al vicealmirante Juan Arnez:
Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, grado, honores y uniforme.
El ministro agregó que los otros militares “de más baja graduación” incluidos en la investigación también son “procesados en sumarios” en sus respectivas fuerzas y se espera que a fínales de esta misma semana se emitan las resoluciones con las sanciones que correspondan.
A finales de junio pasado varios militares al mando de Zúñiga tomaron la sede presidencial de La Paz por unas horas, incluso llegando a derribar con un tanque la puerta del antiguo Palacio de Gobierno.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En ese momento el presidente Luis Arce relevó al jefe militar el mismo día, ante lo cual Zuñiga Macías y las tropas se replegaron, por lo que el excomandante fue detenido poco después y desde entonces se mantiene recluido preventivamente en una cárcel en el centro del país.