Bolivia.- El levantamiento militar registrado el pasado miércoles 26 de junio en Bolivia sigue generando incógnitas, pues incluso el expresidente Evo Morales ha expuesto sus sospechas de que pudo tratarse de un “autogolpe” ideado por el presidente Luis Arce en conjunto con el destituido jefe militar Juan José Zúñiga.
Este domingo, durante su programa en la Radio Kawsachún Coca, Evo Morales acusó al primer mandatario de engañar al pueblo y comentó que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denomino “intento de golpe de Estado”:
Te puede interesar: Presidente Luis Arce niega vínculo cercano con jefe militar acusado de intento de golpe en Bolivia
Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe
Morales recalcó que Luis Arce “mintió y engañó con este autogolpe”, y aseguró que el ahora encarcelado Zuñiga “saldrá en libertad en seis meses”:
Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe.
El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él “era el blanco” del operativo militar de Zuñiga. Sin embargo, en sus declaraciones recientes el exmandatario indicó que el “autogolpe” quizás no se consumó por presión de algunos ministros.
Por último, Evo Morales dijo sospechar que la movilización militar del miércoles “fue planificada” por el presidente Luis Arce para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”. Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Antes de esto el presidente Arce Catacora participó de una entrevista con la agencia de noticias EFE, donde desmintió tener cualquier relación cercana con el destituido y ahora detenido exgeneral Juan José Zúñiga y sus colaboradores en el levantamiento.