Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha descartado tener una relación cercana con el destituido y encarcelado jefe militar Juan José Zúñiga, quien el pasado miércoles encabezó un intento de golpe de Estado en la ciudad de La Paz y que aseguró haber actuado por órdenes del primer mandatario.
El sábado 29 de junio, en entrevista con la agencia de noticias EFE desde la Casa Grande del Pueblo, sede de su Gobierno en la ciudad de La Paz, Arce Catacora narró los momentos de angustia que vivió al ver los tanques militares acercándose al lugar. Sin embargo, aseguró que tuvo que mantener la calma y actuar de inmediato por la seguridad del pueblo.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Juan José Zúñiga y otros dos militares por golpe fallido en Bolivia
Al ser cuestionado sobre el plan de exgeneral Juan José Zúñiga, el presidente boliviano explicó:
Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno, lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país. Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país.
Quería tomar Casa Grande, entrar y ser el próximo mandatario. Su intención era dar un verdadero golpe de Estado.
Sin embargo, Luis Arce aseguró que en el plan de Zúñiga varias cosas resultaron mal, ya que no todas las Fuerzas Armadas acataron su instrucción, lo que impidió que el levantamiento de uniformados fuera mayor.
Posteriormente, el primer mandatario detalló que su relación con Zúñiga Macías era como con cualquier otro oficial, aunque ocasionalmente se encontraban a jugar baloncesto con otras personas:
Yo iba a jugar baloncesto, él no iba todos los domingos. Jugábamos con diferentes tipos de profesionales, jugábamos hace muchísimos años.
Siempre he tratado de diferenciar las cosas, nos divertíamos, bromeábamos, pero no tocábamos temas ni políticos, ni de gobierno, ni de Estado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Luego el presidente Arce fue cuestionado nuevamente sobre una posible amistad o relación cercana con el ahora militar detenido, pero este lo negó de manera rotunda y aseguró que nunca tuvieron encuentros en privado:
Jamás hablé en privado, siempre hablábamos como cualquier compañero de basquetbol, siempre el respeto del comandante del Ejército con su presidente, porque está por delante el comandante en jefe.