Bolivia.- Este viernes 28 de junio, a dos días del intento de golpe contra el Gobierno del presidente Luis Arce, la justicia de Bolivia ha dictado seis meses de prisión preventiva en contra del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y otros dos exjefes militares, quien son acusados de dirigir el levantamiento rebelde en la sede del Ejecutivo en La Paz.
Desde el momento mismo de su captura, Zúñiga Macías y los otros dos exjefes militares permanecieron en celdas policiales hasta el desarrollo de su audiencia, que se realizó de manera virtual y donde se les imputó por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
Te puede interesar: Bolivia: Sube a 21 el número de detenidos por golpe de Estado fallido
Bajo esta determinación, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, excomandante de la Armada, Juan Arnez y el exjefe de la división mecanizada de Viacha, Edison Irahola fueron enviados a prisión preventiva. Además, se estableció que deben cumplir la resolución judicial en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de la región de La Paz.
Cabe recordar que, antes de ser detenido, Zúñiga dijo que quería liberar a “todos los presos políticos”, haciendo mención a la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho, que son procesados por la crisis de 2019.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, este mismo viernes el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, reportó que ya son 21 los detenidos por el levantamiento militar del miércoles, entre ellos varios de los implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial, quienes podrían enfrentar cargos adicionales por poner en peligro la vida del primer mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.