Estados Unidos.- El presidente Joe Biden logró una victoria aplastante en las primarias de este miércoles en Nevada, pues el demócrata logró imponerse con una diferencia significativa ante la republicana Nikki Haley y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson. Este resultado podría ser clave en las elecciones de noviembre, según augura la prensa internacional.
Con el 70 % de las papeletas escrutadas, Joe Biden se impuso con el 89.6 % de los sufragios, mientras que Marianne Williamson se quedó en un 2.7%. A su vez, Nikki Haley fue derrotada por la opción “Ninguno de los candidatos”, ya que la exembajadora ante la ONU recibió 32% de votos, frente a más de 61% para nadie.
Te puede interesar: Biden acusa a Trump de entorpecer acuerdo migratorio: “Cree que es malo para él políticamente”
Esta victoria en Nevada permitiría a Biden obtener los 36 delegados que asigna ese estado. Para ser proclamado oficialmente como el candidato presidencial demócrata necesita unos 2 mil delegados.
Luego de confirmarse su triunfo en Nevada, Joe Biden emitió un comunicado y aprovechó para arremeter contra Donald Trump, quien muy seguramente podría ser su rival en las urnas en noviembre. El actual presidente de EU expresó:
Estados Unidos se construyó sobre una idea: la idea de que todas las mujeres y los hombres son iguales (…) Pero esta promesa (…) nunca ha estado en mayor riesgo que ahora. Donald Trump está tratando de dividirnos, no de unirnos; y arrastrarnos al pasado, distanciándonos de un futuro prometedor.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, también se refirió al tema y destacó las “emblemáticas” primarias de Nevada y su simbolismo por representar el “compromiso demócrata de elevar a los votantes de las comunidades minoritarias”:
Los nevadenses de todo el ‘Silver State’ (‘Estado Plateado’) han preparado el terreno para derrotar a Donald Trump y a los republicanos MAGA (‘Make America Great Again’) una vez más en noviembre.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que Nevada es uno de esos estados bisagra en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar, por lo que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales.