Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes a Donald Trump de influenciar a los legisladores republicanos y con ello frenar la aprobación del proyecto bipartidista que otorgaría fondos adicionales para hacer frente al flujo migratorio irregular.
La propuesta legislativa busca aprobar un paquete de 118 mil millones de dólares para frenar la migración y ayudar a Ucrania, sin embargo, su éxito se ha visto impedido por los conservadores republicanos, quienes se oponen de manera rotunda al texto.
Te puede interesar: ¡Escala el conflicto! EU bombardea Siria e Irak en represalia por muerte de soldados en Jordania
Ante esta situación, Biden acusó a Donald Trump de convertir la crisis migratoria “en un arma” y enfatizó durante un discurso desde la Casa Blanca:
¿Por qué? Por una sencilla razón: Donald Trump. Porque Donald Trump piensa que es malo para él políticamente. Por lo tanto (…) aunque ayuda a su país, no está a favor. Prefiere convertir este problema en un arma en vez de resolverlo.
Además del presupuesto para el control fronterizo, este proyecto otorgaría también un monto importante en asistencia militar a Ucrania tras dos años de la invasión rusa y en apoyo humanitario a Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, por lo que el primer mandatario de EU expresó al respecto:
No podemos marcharnos ahora. Esa es la apuesta de Vladimir Putin. Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a Putin. Oponerse a este proyecto de ley le hace el juego
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que el acuerdo que se negocia actualmente en el Congreso requiere que el gobierno cierre la frontera en caso de que unos 5.000 inmigrantes hagan el cruce sin autorización legal en un solo día, una cifra que, de promedio, fue sobrepasada con creces en el año fiscal 2023, según cifras de la Patrulla Fronteriza.