Estados Unidos.- Luego de que Vladimir Putin decretara la Ley Marcial en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, su homólogo estadounidense, Joe Biden, condenó rotundamente sus acciones y aseguró que Rusia se ha quedado sin recursos, por lo que, como medida desesperada, implementa la crueldad.
Después de apoyar a Ucrania con múltiples recursos y asegurar que ni Volodymyr Zelenski ni su pueblo se rendirán ante el Kremlin, Joe Biden reaccionó a la implementación de la ley marcial, la cual entrará en vigencia el jueves sobre los territorios anexados a Moscú el pasado mes de septiembre mediante procesos de referendo. Este miércoles el presidente de los Estados Unidos declaró:
Creo que Vladímir Putin está en una posición increíblemente difícil. Lo que (la declaración de ley marcial) refleja, en mi opinión, es que parece que la única herramienta que le queda es tratar con crueldad a los ciudadanos en Ucrania para intentar intimidarlos para que se rindan. Pero ellos no van a hacer eso.
A su vez, el Departamento de Estado de EE.UU. también hizo eco este miércoles del mensaje de Biden, pues en una rueda de prensa, el viceportavoz, Vedant Patel, tachó el anuncio de Putin de “táctica desesperada” para controlar los territorios anexionados de Ucrania.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Patel aseguró que “No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos”, ya que Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “son territorios ucranianos” y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa, esto a pesar de los referendos realizados en septiembre pasado.
Sobre esto último, cabe recordar que Rusia celebró la anexión de estos territorios con una mayoría de votos. Sin embargo, la comunidad internacional reprobó y deslegitimó totalmente estos procesos, tratándolos ilegales y negando sus posibilidades.