Estados Unidos.- Tras una llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense dijo que el apoyo de Washington a Israel dependerá si Netanyahu establece medidas para abordar la seguridad de civiles palestinos y trabajadores humanitarios en Gaza.
Te podría interesar: Cifra de víctimas en Gaza asciende a casi 33 mil muertos y más de 75 mil heridos
A través de un comunicado desde la Casa Blanca, Joe Biden calificó tanto el último ataque a trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general en Gaza como “inaceptables”, por lo que la futura política de su gobierno depende de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.
Esto después de que un ataque israelí mató a siete trabajadores de World Central Kitchen en Gaza, cuya acción provocó indignación a nivel mundial junto a la crisis de la guerra en la Franja de Gaza.
“El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables”, dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de finalizar la llamada.
“Dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estas medidas”.
También sugerimos leer: Rusia y Taiwán, temas centrales en la nueva comunicación entre Joe Biden y Xi Jinping
Según Associated Press, Biden también le dijo a Netanyahu que “un cese al fuego es esencial”, así como lograr un lograr un acuerdo sin demora desde que la campaña de Israel en Gaza se lanzó a raíz de los ataques de Hamas el 7 de octubre del año pasado.
La Casa Blanca descartó realizar su propia investigación del ataque a trabajadores de World Central Kitchen, un grupo fundado por el chef José Andrés para dar alimentos a zonas afectadas por desastres, el cual Israel ha dicho que se trató de un error y que ha iniciado una investigación del suceso.