Estados Unidos.- Este martes 2 de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación con su homólogo en China, Xi Jinping, con quien trató temas como seguridad, inteligencia artificial y las continuas presiones de gigante asiático sobre Taiwán.
De acuerdo con lo informado por la Casa Blanca, la comunicación se dio mediante una llamada telefónica que duró alrededor de una hora y 45 minutos. Además, se convirtió en la primera interacción entre las dos potencias desde su cumbre en Woodside, California, en noviembre de 2023.
Te puede interesar: Donald Trump paga fianza de 175 mdd en caso por fraude civil de Nueva York
En un diálogo que ha sido calificado por la Casa Blanca como “franco y constructivo”, Biden y Jinping acordaron continuar con la lucha contra los narcóticos, los contactos militares y los riesgos frente a la evolución de la inteligencia artificial y el cambio climático.
El primer mandatario de Estados Unidos le presentó a su homólogo las preocupaciones por la postura de China respecto a la guerra en Ucrania, donde tiene un alineamiento más cercano a Rusia. Asimismo, volvió a plantear las inquietudes respecto a la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la libre navegación en el Mar Meridional, territorios de ultramar que China considera propios.
Por su parte, Xi Jinping le advirtió a Biden que su Gobierno está “creando riesgos” a partir de las restricciones contra la exportación de tecnología china para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores. En este sentido, precisó que si el país norteamericano continúa “suprimiendo” el “legítimo derecho al desarrollo”, Beijing “no se quedará de brazos cruzados”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, los líderes de Estados Unidos y China se mostraron conformes en los esfuerzos para mantener canales de comunicación abiertos, los cuales se profundizarán con el próximo encuentro entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.