Estados Unidos.- El pasado domingo 1 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de sus últimas decisiones antes de abandonar la Casa Blanca ha sido conceder un indulto oficial a su hijo, Hunter Biden, quien enfrentaba condenas en dos casos penales por evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego.
A través de un comunicado el mandatario demócrata calificó las acusaciones en contra de Hunter como un “error judicial”, argumentando que este simplemente fue “señalado por ser su hijo” y no porque existiera una verdadera culpabilidad:
Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal.
Te puede interesar: Joe Biden reacciona a propuesta de Trump sobre política arancelaria: “Es algo contraproducente”
Aunque Biden había dicho en repetidas ocasiones que no intervendría en los problemas legales de su hijo, de 54 años, esta vez justificó su decisión argumentando que la política “infectó el proceso judicial”:
Dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia y mantuve mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta (..) Los cargos en sus casos se dieron justo después de que varios de mis opositores políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección.
Creo en el sistema de justicia, pero como he luchado con esto, también creo que la política infectó este proceso e indujo a un error judicial.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Se presume que esta medida provocará nuevos cuestionamientos sobre la independencia del sistema judicial estadounidense, especialmente en momentos en que el presidente electo Donald Trump, que asumirá el 20 de enero, ha nombrado a colaboradores leales al frente del FBI y el propio Departamento de Justicia.
Mientras tanto, cabe recordar que el hijo de Biden fue hallado culpable a comienzos de este año de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma, lo que es considerado un delito grave. Además, también aceptó su culpabilidad en otro juicio por fraude fiscal.